sábado, 23 de agosto de 2008

EL CAIRO, EGIPTO

El Cairo (en árabe,القاهرة Al-Qāhira "la fuerte", "la vencedora", "la triunfadora", "la victoriosa") es la ciudad capital de Egipto y de su gobernación (muhafazah o provincia). Es la mayor ciudad del mundo árabe y de África, y los egipcios la denominan a menudo sencillamente con el nombre del país, مصر, árabe culto Misr, en el árabe de Egipto Masr.
El área metropolitana incluye una población de unos 17.285.000 habitantes,[1] convirtiendo a El Cairo en la decimosexta urbe más poblada del mundo. Es, también, el área metropolitana más poblada de todo el continente africano.[2] Es conocida por los egipcios como la "madre de todas ciudades" y la "ciudad de los mil minaretes".[3]
La ciudad fue fundada en el año 116 a. C., en lo que hoy en día se conoce como Viejo Cairo, cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al río Nilo. Antes de su fundación, Menfis era la capital del imperio faraónico. El nombre actual se debe a los fatimís, que bautizaron la ciudad con el nombre de Al-Qahira. Tras diversas invasiones como la de los mamelucos, otomanos, Napoleón y los británicos, El Cairo se convirtió en la capital soberana en 1952.[3]
El Cairo está ubicado en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta ( 30°3′0″N 31°15′40″E / 30.05, 31.26111). Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Giza y la antigua necrópolis de Menfis, con la meseta de Giza y sus monumentales pirámides, como la Gran Pirámide. Al sur se encuentra el lugar donde se edificó la antigua ciudad de Menfis.
Tabla de contenidos
[ocultar]
1 Historia
1.1 Clima
2 Demografía
3 Economía
4 Barrios
5 Organización política
6 Cultura
6.1 Museo Egipcio
6.2 Museo de Arte Moderno
6.3 Patrimonio de la Humanidad: el centro histórico
6.3.1 Barrio copto
6.3.2 Ciudadela de Saladino
6.3.3 Jan el-Jalili
7 Turismo
8 Servicios
8.1 Salud
8.2 Educación
9 Transporte
9.1 Aéreo
9.2 Tren
9.3 Carreteras
10 Deporte
11 Ciudades hermanadas
12 Referencias
13 Bibliografía
14 Enlaces externos
//
Historia [editar]
La ciudad fue fundada en 969 d. C. como recinto real de los califas fatimíes, mientras que la capital administrativa y económica estaba en la cercana Fustat. Tras la destrucción de Fustat en 1168/1169 para evitar su captura por los cruzados, la capital administrativa de Egipto se trasladó a El Cairo, donde ha permanecido desde entonces. Se tardó cuatro años en su construcción dirigida por el general Jawhar Al Sikilli (el siciliano) y en el traslado del califa fatimí Al Muizz, que dejó su antigua Mahdia en Túnez y se estableció en la nueva capital fatimí.
Tras Memfis, Heliopolis, Giza y la fortaleza bizantina de Babilonia, Fustat era una nueva ciudad construida como guarnición militar para las tropas árabes, pues era el lugar del centro más cercano a Arabia accesible por el Nilo. Fustat fue un centro regional del mundo islámico durante el periodo Omeya y fue donde el líder Omeya Marwan II realizó la última oposición contra los abbasíes. Más tarde, durante la era fatimí, Al-Qahira (El Cairo) fue fundada oficialmente en 969 como capital imperial justo en el norte de Fustat. Con el transcurrir de los siglos, El Cairo creció hasta absorber otras ciudades de la zona como Fustat, pero el año de 969 está considerado el «año de la fundación» de la ciudad moderna.[4]
En 1250 los soldados esclavos o mamelucos sitiaron Egipto y gobernaron desde El Cairo hasta 1517, cuando fueron derrotados por el Imperio Otomano. El ejército francés de Napoleón ocupó brevemente Egipto de 1798 a 1801, tras lo cual un oficial Otomano llamado Mehmet Alí hizo de El Cairo la capital de un imperio independiente que existió entre 1805 y 1882. La ciudad cayó entonces bajo control británico hasta que Egipto consiguió su independencia en 1922.
Clima [editar]
El clima de El Cairo es mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos templados.[5] La época más suave abarca los meses de noviembre a marzo, y las temperaturas medias oscilan entre los 23-24 ºC durante el día. Es importante especificar la parte del día porque en Egipto, las temperaturas diurnas y nocturnas sufren grandes contrastes. Durante la época más fresca, las temperaturas nocturnas bajan fácilmente hasta los 10-11 ºC. Desde abril hasta agosto, El Cairo sufre temperaturas muy calurosas, llegando por el día a registros medios de 36-37 ºC, que descienden por la noche a 22-23 ºC.
La ciudad es, generalmente, muy seca y las lluvias son escasas. En los meses de enero y febrero suelen producirse precipitaciones ocasionales. Más comunes son las denominadas jamsin,[6] tormentas de arena, que hacen acto de presencia en primavera.
Demografía [editar]
Su población es de 6.789.479 habitantes (2006)[8] en la ciudad propiamente dicha; con 15.502.478 habitantes en el área urbana (datos de 1 de enero de 2005) es la mayor metrópolis de África.[9] La numerosa comunidad cristiana (alrededor del 10%) tiene una fuerte presencia en la vida de la ciudad.
Economía [editar]
El Cairo es en todos los sentidos el centro de Egipto desde el año de su fundación en el año 969, aunque el principal centro comercial de entonces era Fustat, ahora absorbida por El Cairo.[10] [11] El 20 % de la población total de Egipto reside en el área metropolitana de dicha ciudad, por lo que la mayoría del comercio nacional se genera allí o pasa por la ciudad. Esto ha provocado un rápido crecimiento de la ciudad (uno de cada diez edificios tiene menos de 15 años).[12]
Este asombroso crecimiento sobrecargó hasta hace poco los servicios de la ciudad. Las carreteras, los servicios de electricidad, de teléfono y de alcantarillado se convirtieron en poco tiempo en demasiado pequeños para la ciudad. Diversos analistas que estudiaron los cambios
BARRIOS

Midan Tahrir: el centro de la ciudad moderna
Centro Comercial
Ciudad Jardín
Midan Ramses, donde se encuentra la estación de ferrocarril, Mahattat Ramses.
Midan Ataba: el centro de la ciudad.
Cairo Islámico: el centro de El Cairo histórico; en él se encuentran La Ciudadela, Jan el Jalili y la mayoría de las antiguas mezquitas, así como la ciudad de los muertos.
Cairo Antiguo: incluye el Barrio Copto.
Mohandesin: construido sobre las huertas del Nilo entre 1950 y 1960.
Gezira: en la parte sur de la isla principal del río.
Zamalek: en la parte norte de la isla principal, urbanizado a principios del siglo XX.
Giza: al oeste de la ciudad, en sus cercanías están las pirámides.
Heliopolis: zona residencial y comercial, junto a ella está el aeropuerto internacional. Fue construida a principios del siglo XX sobre el desierto.
Nasr: nueva zona residencial junto al aeropuerto, construido en la década de 1970 como barrio militar.Hasta el dia de hoy existe un pacto egipto-chileno para comercializar armas y alentar al equipo mas grande de chile Deportes Melipilla.
Organización política [editar]
La ciudad tiene estatuto de gobernación, muhafazah, con un gobernador al frente que es nombrado por el Presidente de Egipto. El Cairo es el centro político, económico y cultural de Egipto y de Oriente Próximo. Es sede del gobierno egipcio, del Parlamento (Majlis al-Sha'b), de todos los organismos estatales y religiosos centrales y de numerosas representaciones diplomáticas.
Cultura [editar]
El Cairo cuenta con numerosas universidades, teatros, monumentos y museos: el más importante es el Museo Egipcio, situado en la plaza Tahrir que alberga la mejor colección del mundo de objetos del antiguo Egipto. Actualmente se está planteando su traslado a un edificio mayor, erigido en la zona de Giza.
El epicentro de la vida cultural cairota se encuentra en el Centro Cultural Nacional, un complejo de edificios culturales dedicados al teatro, danza, ópera y música, situado en la isla de Gezira. En este centro destaca La Ópera de El Cairo, inaugurada el 10 de octubre de 1988 por el presidente Hosni Mubarak y que albergó un concierto de la Orquesta Filarmónica Real londinense en enero de 2007 en lo que fue su primera actuación en Oriente Medio y África. La música clásica suele ser la predominante en la Ópera de la ciudad, aunque también es fácil disfrutar de música clásica árabe, aunque ésta goza de mayor difusión en el Instituto de Música Árabe, localizado en Ramsis Street. Una cita obligada para la música en la ciudad es el Festival de Música Árabe, que se celebra a principios del mes de noviembre en la Ópera de El Cairo. En dicho complejo cultural se dan otros seis teatros y auditorios. La actual Ópera sustituyó a la Ópera Khedivial, o también conocida como la Ópera Real, edifició que se levantó en 1869 y que se mantuvo activo hasta 1971.
Los espectáculos de danza folclórica suelen representarse en la Ópera mediante la Compañía de Ballet de El Cairo, y sobre todo en los hoteles más importantes de la ciudad. También es un acontecimiento notable en la agenda de la danza cairota la cita anual con el Ballet Bolshoi.[13] La danza del vientre o la danza sufí, más conocida en el mundo occidental como la danza de los derviches giratorios, son dos de los bailes más populares en la ciudad.
Uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad es el Festival Internacional de El Cairo, que reúne cientos de películas de varios países durante el mes de diciembre, convirtiéndose en uno de los festivales cinematográficos más importantes del mundo. El Cairo, anteriormente conocido como el "Hollywood de Oriente",[14] perdió el estatus de capital cinematográfica de Oriente en favor del Bollywood hindú. La censura sigue siendo, aún hoy en día, habitual en el festival pese a que ha reúnido, desde su creación en 1976, a superestrellas como John Malkovich, Nicholas Cage, Morgan Freeman, Bud Spencer, Gina Lollobrigida, Ornella Muti, Sophia Loren, Elizabeth Taylor, Oliver Stone o Catherine Deneuve.
Los cines cairotas albergan, en su gran mayoría, superproducciones de Hollywood con subtítulos en árabe. Las producciones locales disfrutan también de éxito en la población de El Cairo. Estas películas suelen ser rodadas en los grandes estudios situados en Misr o Al-Ahram, muy próximos ambos a las pirámides de Giza. El cine independiente nacional es aún poco popular entre los cairotas, y es que sólo los cines Good News Grand Hyatt y Ramses Hilton proyectan este tipo de cine.
En la escena literaria, destaca sobremanera Naguib Mahfuz, Premio Nobel de Literatura en 1988, cuya "Trilogía de El Cairo" es la obra que lo encumbró. El escritor logró un gran éxito entre la crítica local tras las primeras ediciones en 1956 y 1957, pero más aún cuando fueron traducidas al inglés en 1990. Sin embargo, y pese al éxito y fama literaria que otorgó a la ciudad, el célebre escritor fue apuñalado en 1994 por fundamentalistas.[14] Y es que fue objeto de ira y de las presiones de los integristas que lo acusaron de blasfemar contra el mundo musulmán. Falleció en 2006 como consecuencia de una úlcera sangrante.
Otra figura fundamental de la escritura cairota es Nawal el-Saadawi, quien fundó la Asociación de Solidaridad de Mujeres Árabes y escribió extensamente sobre la sociedad árabe. Al igual que su colega Mahfuz, el-Saadawi fue duramente criticada y perseguida por los extremistas islámicos, forzando su marcha a Estados Unidos, donde ha impartido clases en diversas universidades. Llegó a ser encarcelada durante el régimen de Sadat.[13]
Algunas de las fechas y acontecimientos más importantes dentro del panorama cultural cairota son la Feria del libro, durante el mes de enero en la Feria de Exposiciones de El Cairo; el Festival Internacional de la Canción de El Cairo en agosto o el Festival de Teatro Experimental en septiembre.
Museo Egipcio [editar]
El Museo Egipcio de El Cairo, recoge la mayor colección del mundo sobre el Antiguo Egipto, con más de 120.000 objetos.
Su historia comienza en 1798, debido a la expectación que levantó en Europa la expedición de Napoleón: durante el siglo XIX agentes de los cónsules europeos, como Drovetti o Belzoni buscaron y sacaron del país todo tipo de reliquias, hasta que en 1835 se creó el Servicio de Antigüedades de Egipto para proteger los monumentos y tesoros de la expoliación. Todas las piezas encontradas se fueron depositando primero en un edificio de la Azbaia y luego en La Ciudadela de Saladino. Desgraciadamente, esta primera colección fue entregada al duque Maximiliano de Austria por Abbas Pasha.
En 1858 se abrió un nuevo museo en Boulaq, parte de cuya colección se perdió en una de las crecidas del Nilo. En 1878 los objetos salvados se trasladaron al Palacio de Ismail Pasha en Giza.
En 1897 el arquitecto francés Marcel Dourgnon comenzó a edificar la actual sede, situada en la plaza Tahir. El museo se inauguró el 15 de noviembre de 1902, y experimentó un gran crecimiento a partir de 1922, con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón por parte de Howard Carter.
Actualmente se está construyendo el Gran Museo Egipcio en Giza, un complejo cultural de 50 hectáreas que contendrá más de 150 mil piezas. Cuando se inaugure, está previsto que el actual de la plaza Tahir quede como centro cultural.[15] El gobierno egipcio tiene también prevista la apertura de otro museo en la zona de Al-Fustat, el Museo de las Civilizaciones Egipcias, con 50.000 piezas procedentes de las distintas culturas que se han sucedido en Egipto: faraónica, grecorromana, cristiana y musulmana.[15]
Museo de Arte Moderno [editar]
Es un edificio de tres plantas que se encuentra en el complejo cultural Opera House, y la mayor parte de sus obras datan de principios del siglo XX. Desde el decenio de 1950 los artistas egipcios han evolucionado en tres direcciones principales: la interpretación de estilos académicos derivados de una inspiración neoclásica y egipcia, la adhesión a las tendencias de arte modernas como post-impresionismo, cubismo, surrealismo y expresionismo y la estética del arte popular, del folclore.
La planta baja tiene obras de los más conocidos artistas egipcios, entre otros estan representados:
Mohamed Owais, con su obra Retrato de un parado, realizada en 1989 cuando el paro era uno de los mayores problemas del país.
Mohamed Sabry, con su representación de la Puerta Bab Zuweila.[16]
Gazebya Serry, con Bastet, un retrato abstracto de la diosa.
Ingy Aflaton, con Maternidad .
Zakana El Zieny, con Hunber, la imagen de un hambriento asomado a una lata de comida y otros muchos.
En el museo se observa que el tema más tratado por los artistas locales es la representación de la vida cotidiana.[17]
Patrimonio de la Humanidad: el centro histórico [editar]
En 1979, el centro histórico de El Cairo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con el nombre de El Cairo Histórico.
Allí también se encuentra el barrio cristiano, el Barrio Copto.
Barrio copto [editar]
Los coptos aparecieron con los primeros cristianos en el siglo IV. El barrio copto está en la parte antigua de la ciudad, surcado por callejuelas, y en él se pueden encontrar muchas iglesias donde se sigue el rito copto:
La iglesia de Santa María, siglo IV, conocida como Iglesia Colgante (Al Muallaqa), es el templo cristiano más antiguo de la ciudad.
La iglesia de San Sergio, siglo V, construida sobre una cueva que, según la tradición, cobijo a la Sagrada Familia.
La capilla de Santa Bárbara.
La iglesia y monasterio de San Jorge.
Aquí se encuentra también la sinagoga Ben-Ezra (siglo VII), la más antigua de Egipto, y la fortaleza de Babilonia.
En el barrio se encuentra el Museo Copto, donde se están depositados los manuscritos de Nag Hammadi, 1.200 papiros del siglo IV escritos en copto.[18] Situado en un jardín dentro de la antigua fortaleza romana de Babilonia, sus habitaciones interiores están decoradas con biombos de madera tallada (conocidas localmente como mashrabiyya).
Ciudadela de Saladino [editar]
La ciudadela está situada en una pequeña montaña, Muzzattam. Fue el refugio de todos los gobernantes desde Saladino en el siglo XII hasta Mehmet Alí en el XIX.
La fortaleza y los muros del este fueron construidos por Saladino en 1176, y fue ampliada hacia el oeste, donde se encuentra la mezquita de Hassan, la puerta principal. En la parte sur están los palacios: esta zona fue ampliada por Mehmet Alí, que construyó la Mezquita de Alabastro, completamente cubierta de este material tanto en su interior como en el exterior y que decoró con mármol y grabados sobre estuco. Consta de una gran cúpula central sostenida por cuatro columnas y otras cúpulas menores alrededor. Tiene dos minaretes de estilo otomano y a un lado tiene un gran patio con la fuente para abluciones.
En la ciudadela se encuentran también los museos de armas y carrozas, el pozo Bir Usef y la mezquita Sidy Sariah.[19] Destaca también la Mezquita de Mohammed Ali, con una gran cúpula central, la Mezquita de al-Nasir o el Pozo de Yusuf.
La Mezquita de Muhammad Alí fue construída en 1824, finalizando su construcción en 1848. Su altura hace que sea fácilmente distinguible en cualquier rincón de la ciudad, otorgándola una sensación de cierto poder político. Según un plano del arquitecto griego Yusuf Bushnaq, la construcción trató de imitar las pautas seguidas para el levantamiento de la mezquita Yeni Valide de Estambul más de 200 años atrás, ya que, por entoncés, la ciudad estaba bajo régimen otomano. El nombre de la mezquita se debe a Mehmet Alí, rey egipcio entre 1805 y 1849, y en el interior de la mezquita, en el patio, se encuentra un reloj que el rey Luis Felipe de Francia entregó a cambio del obelisco situado en la Place de la Concorde de París.
Jan el-Jalili [editar]
Artículo principal: Jan el-Jalili
Es un área comercial antigua, un inmenso zoco de estrechas callejuelas con miles de pequeñas tiendas atestadas de mercancías: zapatillas, pañuelos, pipas de cristal, especias, joyas, con sus calles repletas de gente, mesas a las puertas de los cafés, donde algunos comercios contienen también sus propios pequeños talleres de manufacturas.
Junto con el mercado de Al-Muski, situado al oeste, forma el área de compras más importantes de la ciudad. Pero más que eso, representa la tradición que convirtió a El Cairo en un centro importante de comercio, al dar a los comerciantes extranjeros un lugar fijo para exponer sus mercancías. En el bazar se encontraban las especias, cuyo mercado monopolizaban los mamelucos hasta que portugueses y españoles encontraron rutas alternativas.
El souq (que es el nombre árabe para bazar o mercado) se creó en 1382, cuando el emir fatimí Dyaharks el-Jalili construyó una caravanserai (o jan) aquí. Una caravanserai era una fonda para para los comerciantes ambulantes, y generalmente un foco de actividad económica para sus alrededores. Todavía existe, convertida en hotel. Otro lugar de descanso es el café El-Fishawi (de los espejos), abierto las 24 horas desde hace 200 años, lugar de reunión para los artistas locales que era frecuentado por Naguib Mahfuz, premio Nobel de Literatura y uno de los autores más conocidos de Egipto.
El mercado era también un centro de reunión para grupos rebeldes, hasta que el sultán Ghawri lo reconstruyó y modernizó en el siglo XVI.
Turismo [editar]
La ciudad de El Cairo recibió 9,1 millones de turistas en 2006.[20] Varias de las principales atracciones de la ciudad se aglomeran en el denominado centro histórico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, hay otros puntos fundamentales del turismo cairota que no están situados en su centro histórico.
Evidentemente, el reclamo de la ciudad y del país son las Pirámides de Giza, situadas a unos 20 kilómetros al suroeste de la capital. La Gran Pirámide de Keops es considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la única que permanece aún en pie. Su misión fue acoger el sarcófago del faraón Keops y se cree que para su construcción se emplearon cerca de 2,5 millones de bloques de piedra caliza.[21] Algo más alejadas de las vecinas pirámides de las reinas se encuentran las dos grandes pirámides de Kefrén y Micerinos.
La puerta sur de Bab Zuwayla, situada en el Cairo Islámico, es el último resquicio que pervive de la ciudad fatimí de Al-Qāhira. En sus orígenes, los mamelucos hacían aquí públicas sus ejecuciones mortales, pero a partir del siglo XIX el lugar fue elegido por el santo Mitwalli para la realización de sus milagros. Hoy en día, la población y los turistas clavan en la puerta un mechón de pelo o un trozo de sus prendas con la finalidad de ver cumplidos sus ruegos.[21] También en el Cairo Islámico se encuentra Bayn al-Qasryn, la que era principal plaza pública de la ciudad en el Medievo. En ella se erigen varios palacios mamelucos, destacando el Mausoleo y Madraza de Qalaun, cuyo origen se remonta a 1279.
La Mezquita de Ahmad Ibn Tulun es la mezquita más antigua de la ciudad, construída en 879, y la que se encuentra en mejor estado de conservación. Ordenada construir por el general Ahmed ibn Tulun, la mezquita se convirtió en un referente de Oriente y en una de las más importantes de ese momento. Ocupa 2,4 hectáreas y la única parte que ha sido sensiblemente restaurada es el mihrab, pero manteniendo elementos originales como el arco, los soportes y la configuración en general.[22] También es notable la Mezquita-Madraza del Sultán Hasán, una de las más grandes del mundo gracias a sus 7.900 m2 de extensión. Es uno de los edificios de origen mameluco más importantes de toda la ciudad y fue construído entre 1356 y 1363.
Muy conocidos son los mercados y zocos cairotas. Como se detalla más arriba, el mercado más importante es el de Khan al-Khalili, situado en el Cairo islámico, donde las sedas y las especias son los productos más demandados. En cuanto a los zocos, el de An-Nahassin es uno de los más populares debido a su gran oferta de objetos de cobre y latón. También es importante el zoco de as-Sagha.
Servicios [editar]
Transporte [editar]
El Cairo es el centro neurálgico de las comunicaciones en Egipto. Es la única ciudad de África que posee un sistema de transporte subterráneo metropolitano, el Metro de El Cairo. El Aeropuerto Internacional de El Cairo se encuentra al este de la ciudad, cerca de Heliópolis.
Aéreo [editar]
El Cairo cuenta con el Aeropuerto Internacional de El Cairo, ubicado cerca del distrito de Heliópolis, a unos 22 kilómetros al noroeste de la ciudad y consta de dos terminales. La antigua terminal, la 1, a su vez está dividida en cuatro terminales de vuelos nacionales e internacionales. Tres de ellas las ocupa, casi exclusivamente, EgyptAir y la cuarta queda reservada para vuelos privados. La terminal 2, de reciente creación, sirve al resto de compañías internacionales y está dividida en tres edificios, separados unos de otros por 3 kilómetros pero con servicio de autobuses gratuito que las conecta.[23]
Deporte [editar]
El fútbol es el deporte más popular entre los cairotas. La ciudad alberga a los dos colosos del fútbol egipcio, el Zamalek y el Al-Ahly, y de todo el continente africano en número de títulos internacionales (ambos lideran el palmarés de la Liga de Campeones africana con 5 entorchados). La rivalidad deportiva y extra-deportiva entre los dos grandes clubes es enorme ya que, al margen de los títulos, el Al-Ahly es el equipo de las clases media y trabajadora, mientras que el Zamalek es el equipo de la clase alta cairota.
Ciudades hermanadas [editar]
Microsoft Word - dmgua2007-front.doc
El desafío del crecimiento urbano de El Cairo
a bVisión general de la ciudad”, WTG, 15 de abril de 2008.
Irene Beeson (septiembre/octubre de 1969). Cairo, a Millennial pp. 24, 26-30. Saudi Aramco World. Consultado el 2007-08-09.
Información sobre Egipto, clima.. Consultado el 15 de abril de 2008.
Clima enrarecido en Egipto”, BBC.com, 14 de abril de 2008.
Cairo, Egypt”, WeatherBase.com, 14 de abril 2008.
Central Agency for Public Mobilization and Statistics, Egypten, noviembre de 2006,
En Egipto no existe el registro obligatorio, por lo que las cifras indicadas son cálculos a partir del censo de población. Según estimaciones no oficiales de finales de 2006, se podría partir de unos 25 millones de habitantes en el área metropolitana, lo que supondría un tercio de toda la población de Egipto www.geo-trotter.com Sobre la población de Egipto.
Mason (1995) pp.5–7
Petersen (1999) p. 91
a b Cairo: Inside the megacity. Consultado el 12 de mayo de 2008.
a bCultura en El Cairo”, WTG, 15 de abril de 2008.
a bCine y censura en el «Hollywood del Oriente»”, El Mundo, 15 de abril de 2008.
a b Agencia EFE (2008). El Gran Museo Egipcio (en español). Consultado el 15, 04 de 2008.
Obras de Mohamed Sabry. (en inglés)
Kamel, Seif (2006). The Egyptian Modern Art Museum (con una galería fotográfica) (en inglés). Consultado el 16, 04 de 2008.
de la Torre Suárez, Juan. Barrio copto, galería fotográfica (en español). Egiptomanía. Consultado el 15, 04 de 2008.
Chauvin, Adriana. El Cairo, ciudad de minaretes (en español). Consultado el 15, 04 de 2008.
El turismo en Egipto alcanza 9.1 millones de visitantes en 2006. (El Cairo). Consultado el 15 de abril de 2008.
a bAtracciones principales de El Cairo”, WTG, 15 de abril de 2008.
Mezquita de Ahmad Ibn Tulun”, 15 de abril de 2008.
Cómo llegar por aire a El Cairo.. Consultado el 15 de abril de 2008.
EgyptAir se incorporará a la red de Star Alliance. Consultado el 15 de abril de 2008.
Ampliación del Aeropuerto Internacional de Cairo. Consultado el 15 de abril de 2008.
Cómo llegar en tren a El Cairo. Consultado el 15 de abril de 2008.
Proyectos de Transporte y oportunidades de inversión para el sector privado.. Consultado el 15 de abril de 2008.
Cómo llegar por carretera a El Cairo. Consultado el 15 de abril de 2008.
Tráfico en El Cairo. Consultado el 15 de abril de 2008.
Stepping Boldly Off the Curb, With a Wave and a Prayer. Consultado el 15 de abril de 2008.
Cómo desplazarse por El Cairo. Consultado el 15 de abril de 2008.
Bibliografía [editar]
Mason, Robert B. (1995). "New Looks at Old Pots: Results of Recent Multidisciplinary Studies of Glazed Ceramics from the Islamic World". Muqarnas: Annual on Islamic Art and Architecture XII. ISBN 90-04-10314-7.
Massignon, Luis (1958): «Ciudad de los Muertos, en El Cairo», en Al-Andalus : revista de las Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y Granada,, vol. 23, Nº 8. ISSN 0304-4335, páginas 1-18
Petersen, Andrew (1999), Routledge, Dictionary of Islamic Architecture. ISBN 0415213320.
Raymond, Andre (2002), Cairo (en inglés), Harvard University Press. ISBN 0-674-00996-7.
Enlaces externos [editar]
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre El Cairo.Commons
Videos sobre El Cairo
Cairo
Khan El-Khalili
Islamic Cairo (UNESCO) (en inglés)
Distancias entre El Cairo y las principales ciudades egipcias. Oficina de turismo de Egipto
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/El_Cairo"

No hay comentarios: